Al cambiar de espacio, dejando el espacio de nuestras sensaciones usuales, uno entra en comunicación con un espacio que es fisicamente innovador... Ya que no cambiamos de lugar, cambiamos nuestra naturaleza.
Gaston Bachelard, The Poetics of Space.

El «espacio virtual de inmersión» o realidad virtual (RV), como se le conoce popularmente, tiene un potencial importante como campo de construcción de metáforas sobre el hecho de estar en el mundo, posibilitando, también la exploración de la consciencia, según se experimenta subjetivamente, es decir, según se «siente». Dichos ambientes pueden proporcionar un nuevo tipo de «lugar» a través del cual nuestras mentes pueden flotar entre formas virtuales, representadas en formas tridimensionales, en una combinación paradójica delo efimeramente inmaterial, con lo que se percibe y se siente corporalmente real. Mi obra explora la capacidad dela realidad virtual para reavivar nuestras «formas de ver», a través del diseño de ambientes virtuales de inmersión, «divergentes» a nuestras sensaciones comunes.

Osmose es un ambiente virtual «de inmersión total», que utiliza un casco con pantalla estereoscópica, sonido interactivo en tercera dimensión, y una interfaz basada en balance y aliento, asi como una proyección de video/audio en vivo y la una sombra correspondiente a la silueta del «inmerso». Hay una docena de «mundos» en Osmose que son reconstrucciones metafóricas de la naturaleza, asi como de texto y código. La transparencia es utilizada para crear una estética ambigua y evocadora como alternativa a los rigidos objetos en espacios vacios, que proporcionan las gráficas convencionales en tercera dimensión por computadora. La interacción a través de la respiración y equilibrio permite al espectador «flotar&raqo; basado en la libertad de movimiento de los buzos, el cual afirma el papel de un cuerpo fisico en un espacio virtual.

En Osmose, la experiencia poco usual de la percepción y flotación a través de las cosas, junto con la confianza en la respiración y la inmersión solitaria, tiende a facilitar un estado alterado de conciencia en los participantes, mediante el cual, el deseo de acción y control da paso a una caida libre contemplativa. Lo que las personas descubren en Osmose no es otra cosa que su propio ser, como una conciencia encarnada en un espacio envolvente.

Lo que pretendi lograr con esta obra es reafirmar la presencia fisica y orgánica del cuerpo dentro del espacio virtual; no como una imagen subjetiva que se observa, sino que se sintiera el cuerpo de la persona dentrodel espacio.... Alguien ha dicho que es como estar en la mente de otra persona. Charlotte Davies
Foto Javter Ofozco

Mi práctica en este campo contiene un aspecto agri-dulce, mezclado con los sentimientos de anhelo y pérdida. Algún dia podrian estar disponibles en la Red incluso «lugares&raqo; como Osmose, creados como espacios virtuales de contemplación, pero también dichos lugares podrian significar la desaparición de los lugares tradicionales de auto-reflexión y tranquilidad, particularmente en los términos entendidos como una búsqueda de la naturaleza como la conocemos, ya que su cuerpo y entorno se ven afectados por las actividades humanas, de tal manera que sus presencias isondables se alejan cada vez más de nuestra vida cotidiana. Texto de Charlotte Davies

Malgré les limites de cet univers pas tout à fait sorti d'un "ethnocentrisme" et malgré un discours un peu pesant de l'auteur sur la nécessité de retrouver la spiritualité - ce à quoi senvirait son Osmose -, cette ouvre est une des plus avancées et des plus riches qui existent aujourd'hui dans ce domaine. Faisant partie de la constellation des événements en marge d'ISEA 95, elle en était une des plus intéressantes étapes.

Listado Técnico

- SGI oynx reality engine 2, proporcinada por Softimage, procesador R4400 150 MHZ
- Dat drive
- monitores de video
- interfaces
- interfaces: cascos "VR", para vision de realidad virtual; e indumentaria sensoral
- video proyector digital
- programas informáticos e interfaz Osmose
- amplificador digital de sonido estereo con altavoces



Créditos

Georges Mauro - Gráficas
John Harrison - Programa de realidad virtual
Rick Bidlack - Composición musical
Dorota Blaszczak -Diseño de sondido
Producido por Softimage



Charlotte Davies

Charlotte Davies (Canadá, 1954) se desenvuelve como pintora y cineasra antes de acercarse al arte digital, a mediado de los años ochentas. Reconocida internacionalmente por susimpactantes obras gráficas, creadas integramente por computadora, su obra ha sido seleccionada y premiada, entre otros, en los encuentros de siggraph e imagina '91 y '92 en los eua, en el symposium on Electronic Art '92 en Australia y en diversas ediciones del Ars Electronica Festival de Austria.

Deside 1987 trabajaen la compañia Softimage de Montreal, Canada, en donde actualmente funge como directora del centro de investigación visual, encabezando un equipo dedicado a impulsar el potencial artistico y expresivo de la technologica digital inmersiva.

Su obra Osmose, producida por Softimage, es una obra que aborda la inmersión total en un ambiente virtual, transformando asi la forma convencional de utilizer la realidad virtual Osmose ha sido expuesta en el Museum of Modern Art of New York (1995), en el Museé D'Art Contemporain de Montreal (1995) y en el Barbican Art Centre of London (1997), entre otros recientemente fue ganadora del Cyberedge Journal Virtual Reality Product of the Year.



This article may include minor changes from the original publication in order to improve legibility and layout consistency within the Immersence Website. † Significant changes from the original text have been indicated in red square brackets.

Last verified: December 13th 2013.